El HDTV en Europa, ¿evolución normal o consumismo tonto?

HDTV y Blu-ray en Europa

Desde Sony nos ha llegado este gráfico que trae consigo los datos sobre la integración de la HDTV y el Blu-ray en diferentes países de Europa y que nos hace plantearnos bastantes preguntas.

El gráfico básicamente contrasta el porcentaje de casas que tienen un televisor de alta definición contra porcentaje de casas que tienen un reproductor de Blu-ray, prácticamente imprescindible para aprovechar dicho televisor. La última cifra debería ir a la par de la primera, pero que como podéis comprobar, anda muy lejos de ello. Los datos generales hablan de 69 millones de televisores HD vendidos contra 8 millones de reproductores Blu-ray.

¿Qué significa esto? Pues depende a quien le preguntes. Si le preguntas a Sony seguramente te dirán que hace falta mucha más promoción para aumentar las ventas de reproductores Blu-ray. Si me preguntas a mi, te diré que opino igual que en el caso de los megapíxeles: Mucha gente comprando lo que el vendedor dice que se tiene que comprar sin mucha idea de porqué debe sustituir el aparato totalmente funcional que ya tiene en casa.

Supongo que es la versión HD de aquél que iba al centro comercial a devolver el reproductor de MP3 porque no funcionaba. Y no funcionaba porque el chaval no tenía ordenador, pero, ¿quien se habría imaginado que hacía falta un ordenador para usar un reproductor MP3? El caso es el mismo, con la única diferencia de que en el caso de los usuarios de la HDTV, el aparato sí funciona. Mal, pero funciona. ¿Por qué mal? Pues porque aún no hay infraestructura para recibir televisión con alta definición, porque la TDT anda muy lejos de funcionar como debería y porque el Blu-ray entra a las casas a paso de tortuga.

En el caso de los ordenadores, mira, aún cuela. La pegatinita de Full-HD 1080p al lado de la de Intel queda de maravilla, y además cada vez hay más contenidos colgados en la red con resolución HD y Full-HD, lo que en cierta manera justifica la moda. Pero en el caso de la HDTV, ¿qué tanto por ciento de usuarios creéis que sabe porqué su televisión es de alta definición o qué puede hacer con ello?

Otro punto de vista es admitir que en la integración en masa de cualquier producto nuevo al público general ocurre lo mismo, se da este efecto “me lo compro porqué toca”, hasta que la cosa se asienta, bajan los precios y todo el mundo, incluidos los usuarios que saben de que va el asunto, se hacen con el producto.

Yo sigo pensando que no creo que esta sea la mejor forma de comprar. Ni de vender.

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ferch
    19 mar 2009

    Muy buen post, sin embargo hay otros (como yo) que compramos la hdtv para jugar en hd

  • 20 mar 2009

    Pues tienes razón Ferch, he obviado el colectivo de gamers. Sea como sea tampoco creo que haga mucha diferencia, pero si sus he pasado por alto, sorry ; )

  • Neo
    20 mar 2009

    Compramos TV HD Ready o FULL porque es lo que hay en las tiendas, ya no se encuentran TV de tubo CRT’s.

    La tecnologia va por delante de los operadores de Tv que, teniendo la tecnologia (Ej. TV3,), no la pone en marcha (solo en pruebas y ahora ni eso) aludiendo razones tecnicas … (politicas …. canal 9) u otras que no sabremos, al igual que las transmisiones en 16:9 nativo ( no las imagenes ensanchadas de las tiendas ).
    Y somos (creo) muchos que con las emisiones en pruevas de TV3 nos hemos hecho con receptores MPEG4 H.264 para recibirlas y las hemos disfrutado 4 dias…

  • 23 mar 2009

    Disfruto de mi Samsung 40″ 1080p reproduciendo peliculas en el WDTV descargadas a fullHD en hdcity :)

    El bluray es bastante timo. Hasta que no desarrollen alquiler de películas vía streaming decentemente en España, seguiré tirando de P2P para ver contenidos en alta definición.

    Por lo tanto, aprovecho perfectamente mi panel fullHD.

    Saludos

Dejar un Comentario