HTC lanzará más widgets propios para su interfaz Sense

HTC Sense Battery Dice

HTC le ha cogido gusto a eso de maquillar la interfaz nativa de Android. Por ello tiene preparados cuatro nuevos widgets para su interfaz HTC Sense, y que sólo serán compatibles con el HTC Hero y su equivalente americano Droid Eris. No son nada del otro mundo, pero sirven para alimentar de nuevo el debate sobre la desfragmentación de Android Market, ese fenómeno contra el que teóricamente Google quiere luchar con el Nexus One.

Como podemos ver en las capturas, tenemos un widget con información sobre el estado de la batería (Battery), otro para lanzar unos dados virtuales (Dice, una idea muy parecida a lo que incluyen de serie algunos terminales táctiles Samsung), otro que muestra información sobre nacimientos y muertos de celebridades cada día (Today in History)  y una calculadora de propinas (Tip Calculator). En un principio parece que serán gratuitas, pero claro, sólo podrán instalarse y usarse en los terminales citados.


HTC Sense History Calculator

Coincidiendo con esta novedad, el blog oficial de desarrolladores de Android ha publicado una interesante estadística que muestra el reparto del “mercado androide” en función de la versión del sistema operativo. La intención consiste en mantener las estadísticas siempre actualizadas, para que los desarrolladores de aplicaciones tengan claros los requisitos de compatibilidad con los que conviene trabajar.

Estos nuevos widgets anunciados por HTC nos sirven para ejemplificar el asunto. Como observamos en la gráfica, la versión predominante de Android es Donut (1.6), con un 54,2% del total. Los nuevos widgets, en cambio, sólo son compatibles con el Hero, que aparte de llevar la interfaz Sense, corre sobre Cupcake (Android 1.5), que sólo tiene el 27,7%. Si HTC hubiese tenido estos porcentajes en cuenta, igual hubiesen optado por trabajar en una versión para Donut y hacerla retrocompatible con Cupcake. Así, los widgets también serían compatibles con el HTC Tattoo, que usa Sense en Android 1.6.

Android Market Chart

No es el mejor ejemplo, porque al fin y al cabo estamos hablando de widgets compatibles con sólo dos o tres terminales. Pero si los desarrolladores trabajan mateniendo una perspectiva de futuro, podrían tenerlo en cuenta para centrarse primero en la plataformas mayoritarias y luego tirar de retrocompatibilidad, adelantándose a los próximos terminales Android que se lancen al mercado. Un sencillo ejemplo: no merece la pena desarrollar algo sólo para Android 2.0 (2,9%), pero sí para Android 2.0.1 (14,8%) y, si procede, hacer la aplicación retrocompatible con versiones anteriores.

Tiene bastante sentido, y si viene acompañado de un Google Phone para desarrolladores que estrene la ultimísima versión de Android, más todavía.

Vía: Android Central / Android Developers Blog

En Gizmos: Grooveshark en Android y BlackBerry, un poco de competencia para Spotify / Google Goggles: búsqueda de información con la cámara del móvil

En Visual Beta: Google Android

Dejar un Comentario