El futuro del hardware de PC

Desde las V Jornadas de Imaginática descubrimos qué le depara a la arquitectura PC en los próximos años: sistemas más cerrados, menos actualizables, y la integración paulatina de elementos dentro de la placa base.

El futuro del hardware de PC

El futuro del hardware de PC

Gabriel Jiménez Moreno es profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla, con gran experiencia en el mundo empresarial. Dentro de la feria Imaginática 2009 ha ofrecido una charla en la que ha repasado la historia de la arquitectura PC, desde aquellos que integraban los procesadores Intel 8086 hasta los ordenadores actuales.

En base a estos conocimientos y al desarrollo de nuevas tecnologías que están surgiendo, Jiménez Moreno ha realizado numerosos pronósticos sobre lo que veremos en los PC’s del futuro. Más allá de pronosticar la implantación de nuevas interfaces de control o la aparición de puertos de expansión más rápidos, Jiménez Moreno asume que habrá cambios importantes en la estructura interna de los PC’s, como la desaparición definitiva del North Bridge, y la fusión definitiva entre microprocesador, placa base y memoria RAM.


La filosofía PC ha sido durante décadas la de permitir al usuario sustituir y modernizar las piezas de hardware de su computador, sin obligarle a adquirir una máquina completamente nueva si desea tener más prestaciones. En los últimos años estamos viendo cómo esta forma de ver la informática de consumo está cambiando, siendo los PC’s cada vez más cerrados y embebidos. Los ordenadores portátiles son un claro ejemplo de esto: a nadie se le puede ocurrir sustituir su CPU y tener fe en que la máquina siga funcionando.

La guerra continua entre Intel y AMD por que sus chips y placas sean incompatibles entre sí nos ha llevado a un escenario en que los zócalos de las placas base se están volviendo cada vez más específicos, y cada vez es menor el margen de maniobra para sustituir un procesador por otro compatible. Si continúa esta tendencia, asegura Jiménez Moreno, no tardaremos en encontrar procesadores ya directamente soldados a la placa para reducir costes de fabricación.

Más aún, si los PC’s siguen cerrándose como hasta ahora, podríamos tener muy pronto la propia memoria principal integrada dentro de la CPU. El último paso en ese sentido ha sido la integración de los controladores de memoria principal dentro del procesador, así que esta idea podría ser una realidad en pocos años.

Durante décadas, el North Bridge y el South Bridge han marcado las conexiones entre los distintos buses de la arquitectura PC. En los últimos años hemos visto cómo el North Bridge ha ido perdiendo importancia, hasta el punto de que sus funciones son hoy en día servir de apoyo a la interfaz PCI Express y a la memoria principal. Jiménez Moreno asegura que sus días estarán contados si la memoria principal se integra en la CPU y si el South Bridge termina tomando el control de PCI Express, cosa que muy probablemente termine sucediendo. De esta forma se simplificará en gran medida el esquema de chipsets y buses de la arquitectura PC del futuro.

Con la paulatina integración de elementos en la CPU y el South Bridge, la existencia del North Bridge corre peligro.

Con la paulatina integración de elementos en la CPU y el South Bridge, la existencia del North Bridge corre peligro.

Acerca de los periféricos y sus interfaces de conexión, se augura un gran futuro a PCI Express, el cual ha sabido captar la filosofía de retrocompatibilidad de los PC’s clásicos. En el futuro veremos interfaces de esta familia más veloces y que permitirán la instalación en ella de dispositivos más antiguos.

Por otra parte, los discos duros de estado sólido son una tecnología muy prometedora por ser más barata y rápida que los HDD mecánicos que hemos tenido hasta ahora.

Finalmente, los ordenadores del futuro serán más pequeños y manejables, pero mantendrán unas pantallas grandes sobre las que trabajar cómodamente. Las nuevas interfaces de control que están surgiendo tendrán mucho que decir de cara al usuario.