Probamos el MP5 Blusens P71

p71-blusens

Mi compañero Serantes os hablaba hace sólo unos días del Blusens P71 y os comentaba sus principales características. Durante estos días he tenido la posibilidad de probarlo a fondo, así que si os interesa saber qué tal responde este reproductor MP5 os invito a leer mis impresiones.

De entrada, el Blusens P71 se vende en dos versiones diferentes, de 4 y 8 GB. El modelo que he podido probar es el de 4 GB, en color blanco, que tiene un precio de venta de 79 euros (frente a los 99 euros de la versión de 8 GB). Además de escuchar música y ver vídeos, el P71 permite leer ebooks o sintonizar la radio e incluye juegos y función de grabadora.

El reproductor tiene unas dimensiones muy reducidas (90 x 51 x 15 mm), similares a las de un teléfono móvil, y pesa menos de 70 gramos. Al tener una interfaz táctil, los botones físicos son escasos. De hecho, el único control físico propiamente dicho es el que nos sirve para encender y apagar el aparato, que también cuenta con una posición de bloqueo que hace que la pantalla deje de reaccionar ante nuestros inputs, por si llevamos el P71 en un bolsillo, por ejemplo. Una función muy útil pero que tiene una pequeña pega: aunque la pantalla ya no nos haga caso, cuando tocamos sobre su superficie se produce una pequeña vibración que quizá merme su batería (aunque podemos desactivarla por completo desde el menú).

blusens-p71-mp5

Y digo quizá porque la duración de la batería del Blusens P71 me parece bastante decente. En los días que lo he tenido en mi poder sólo he tenido que cargar el aparato al sacarlo de la caja. He escuchado música, he visto vídeos y he recorrido los menús de arriba a abajo. No os puedo confirmar si la duración oficial de 15 horas escuchando música y 4 horas de vídeo es acertada, pero no creo que nadie que haga un uso normal del dispositivo pueda tener muchas pegas. Por cierto, la batería se carga a través del cable USB, ya sea conectando el dispositivo a un ordenador o usando un adaptador de red eléctrica que se incluye en el pack junto a los auriculares y el cable USB.

Aparte de ese botón, el diseño elegante y simple de este reproductor MP5 sólo se ve interrumpido por los puertos para auriculares y conexión USB, situados uno en cada extremo del aparato, una ranura para tarjetas de memoria microSD y uno de esos botones de reseteo responsables de la deformación de cientos de clips de oficina.

La pantalla táctil del Blusens P71 es de 3 pulgadas, con una resolución de 400 x 240 píxels y formato panorámico 16:9. Además, el P71 cuenta con un acelerómetro que detecta la posición del dispositivo y cambia la orientación del menú de acuerdo a ella en aproximadamente un segundo. La pantalla tiene una calidad correcta, aunque sin alardes. Los menús se ven bien, muy nítidos, con un tamaño de letra adecuado y unos iconos grandes e intuitivos.

reproductor-p71

El mencionado acelerómetro se usa en los dos juegos que incluye el dispositivo, ambos muy básicos. En uno de ellos tenemos que guiar una bola para que vaya cayendo de piso en piso sin que llegue a tocar la parte inferior de la pantalla o sea atrapada por la parte superior. En el otro juego el concepto es casi el mismo, pero tenemos una bola que salta de plataforma en plataforma y nosotros tenemos que moverla usando el acelerómetro para que caiga donde queramos.

El P71 admite los formatos de audio MP3, WAV, WMA, FLAC, OGG y APE y los de formatos de vídeo AVI, WMV, MP4, 3GP, MPEG4, XviD, VCD, SVCD, KVCD y FLV. También tiene la opción de visualizar imágenes en formato JPEG, BMP, GIF, PNG, aunque el tamaño o la definición de la pantalla no invitan especialmente a ello. En cuanto a los libros electrónicos, el único formato aceptado es TXT.

La calidad del sonido que se obtiene tanto escuchando música como al ver vídeos es adecuada a la que cabe esperar de un reproductor de este tipo y a estas alturas aunque, como suele ser habitual, dependerá parcialmente de los auriculares que utilicemos.

mp5-p71

Lo mejor del Blusens P71:

  • Su pequeño tamaño y su poco peso. Ideal para llevarlo a todas partes.
  • La respuesta de su pantalla táctil. He probado teléfonos móviles de gama media-alta con peores pantallas.
  • Su gran memoria interna. Aunque tiene ranura para tarjeta de memoria, disponer de entrada de 4 GB (o hasta 8 GB en el modelo superior) es muy cómodo.
  • Poder ver un episodio de tu serie favorita en cualquier momento y lugar con una calidad más que notable.

Lo peor del Blusens P71:

  • Echo de menos un control físico para el volumen.
  • El color blanco queda muy bonito, pero el material hace que el dispositivo tienda a ensuciarse más de la cuenta con un uso normal.
  • Hay algunas erratas en los menús que deberían haberse revisado: Pausear en lugar de Pausar o Cromómetro en lugar de Cronómetro.
  • Hemos tenido algunos problemas para actualizar su firmware a la última versión, incluso siguiendo los pasos del tutorial que proporciona el fabricante.

Conclusiones

Al hablar del Blusens P71 no estamos hablando de un producto exclusivo de gama alta, sino de un reproductor MP5 para todos los bolsillos, que no supone un gran desembolso y que cumple de sobra con lo que el 90% de los usuarios esperarán de él. Su construcción parece sólida y resistente y su pequeño tamaño y fácil manejo lo convierten en un reproductor fantástico para usarlo al practicar deporte o mientras se usa el transporte público. Muy recomendable si buscas un reproductor versátil con una buena relación calidad-precio.