¿Nikon sustituye las D600 con problemas por D610?

Se rumorea que Nikon podría estar reemplazando las D600 defectuosas por unidades de la D610, más reciente y con un nuevo obturador.

Nikon D610

Por si a alguien le quedaba alguna duda sobre la Nikon D610 y el hecho de que se lanzó básicamente para solucionar los problemas técnicos de la D600, ahora nos llega otro indicio claro. Algunos compradores de la D600 que la habían enviado al servicio técnico están recibiendo en lugar de su cámara una D610 nueva sin coste alguno o a cambio de sólo una pequeña cantidad.

Nikon no se ha manifestado al respecto de forma oficial, aunque desde la web Quesabesde sí han contactado con Finicon, la empresa que distribuye Nikon en España. Éstos han negado que exista una directiva por parte de Nikon Europa para reemplazar un modelo de cámara por el otro y que, por tanto, las D600 que se envían al servicio técnico serán reparadas tal y como se ha hecho hasta ahora.

La Nikon D600 se anunció en septiembre de 2012 como la cámara réflex full frame asequible de Nikon. Tiene un sensor FX de 24,3 megapíxeles, cuerpo sellado contra el polvo y la humedad, pantalla de 3,2 pulgadas y un sistema de enfoque automático de 39 puntos y tecnología subject tracking 3D. Su visor óptico ofrece una cobertura del 100% y un factor de aumento de 0,7x.

Aparte de todo lo mencionado, la cámara ofrece un rango de sensibilidad de entre 100 y 6.400 ISO (expandible hasta 50-25.600), una velocidad de obturación de entre 30 y 1/4000 segundos y disparo en ráfaga a 5,5 imágenes por segundo. Además, graba vídeos a 1.920 x 1.080 píxeles y a 24, 25 o 30 fotogramas por segundo, con la posibilidad de usar controles manuales durante la grabación. Poco después de la llegada al mercado de la cámara se empezaron a dar muchos casos de manchas en el sensor. Distintos usuarios y expertos, entre ellos Roger Cicala, de Lensrentals, demostraron que la cámara tendía a acumular polvo en una zona concreta del sensor. En teoría el problema iba remitiendo con el tiempo y el uso, pero existía.

Nikon tardó varios meses en reconocer el problema, hasta que en febrero de 2013 publicó un comunicado donde la única solución aportada era que se limpiase el sensor tal y como se indica en el manual de la cámara. En octubre del año pasado la firma japonesa presentaba la D610, una cámara que aportaba pocos cambios a la D600 más allá de un nuevo obturador, una mayor velocidad de disparo (de 5,5 a 6 imágenes por segundo) y mejor sellado. Desde el principio ya se interpretó el lanzamiento como una forma de reparar los problemas de la D600 y los cambios que han realizado a algunos usuarios parecen confirmarlo.

Desde Photography Bay también han preguntado a Nikon sobre esas sustituciones y la respuesta ha sido simplemente que cada caso se estudia de forma independiente. Probablemente lo que se quiere decir con esto es que la sustitución de una D600 por una D610 se realizará o no en función del problema por el que la cámara llegue al servicio técnico. Si se trata efectivamente de un problema del obturador, posiblemente sea menos problemático sustituir la cámara que arreglarla.

Vía | photographybay.com