Microsoft cierra el MSN a Cuba y otros países embargados por EEUU: Internet no es igual para todos

microsoft

Desde hace unos días los usuarios cubanos de MSN (hoy Windows Live Messenger) no pueden conectarse al servicio, y reciben un extraño error 810003c1. Resultaba extraño, y luego de buscar un poco de información hemos dado con la desagradable noticia: Microsoft ha bloqueado el acceso a usuarios de todos los países embargados por EEUU.

Además de Cuba, también Siria, Irán, Sudán y Corea del Norte quedan excluídos o bloqueados de Windows Live Messenger, debido a la obediencia casi ciega que la compañía de Redmond tiene hacia el gobierno de su país. Y luego de ver esto nos damos cuenta de muchas cosas, entre ellas por que se protege tanto a Microsoft en EEUU, y porque se le sigue danto tanto espacio a Windows en el ámbito gubernamental en ese país.

Los pobres usuarios de estos cinco países se quedan ahora sin poder comunicarse, por causas que son totalmente ajenas a ellos. Tal vez sea culpa de sus gobiernos, tal vez del gobierno de EEUU (¿Después de todo, quien puede asegurar que la política exterior norteamericana sea la correcta?), el caso es que la gente siempre termina siendo la que paga.

Esto también nos demuestra que Internet no está alejado de lo que es el mundo real, y si hay un mundo pobre y un mundo rico también hay más de una internet. Y sino, intentemos acceder a Hulu o a Pandora. Si, claro, tenemos Last.fm pero de pago mientras algunos lo tienen gratis, y así vemos la diferencia casi a diario en multitud de servicios.

Más allá de las razones para este bloqueo al MSN, esta es otra demostración de la conveniencia de adoptar el software libre. En el ámbito gubernamental y público debiera ya ser mandatorio, y así la tecnología la maneja cada país en lugar de quedar atados a Microsoft.

Más información: Messenger Support Space