Atooma, automatiza tu Android a lo IFTTT

Esta app nos permite automatizar todo el funcionamiento de un smartphone Android del mismo modo que If This Then That nos permite hacerlo con servicios web.

atoomate

Es indudable que If This Then That, o IFTTT como se le conoce más comunmente, ha modificado los hábitos de todos nosotros al permitirnos realizar tareas en forma automática y de manera tan eficiente, con un potencial prácticamente ilimitado. A partir de allí los intentos por llevarlo a otras plataformas no se han hecho esperar, y así fue como dimos con Cuttlefish, Triggers, Zapier u on {X}, la muy buena app que Microsoft ha lanzado para Android.

Hoy queremos hablar de una alternativa más reciente, aún en beta, llamada Atooma, que también está centrada en Android y nos permite automatizar prácticamente todo el funcionamiento del smartphone, al menos todo lo que tiene que ver con sus sensores.

Lo mejor de todo es que a diferencia de otras apps de su tipo, como el propio on {X}, Tasker, Locale o Llama entre otras, es que su utilización es realmente muy sencilla, o como bien decimos los desarrolladores, tiene una curva de aprendizaje muy reducida. Simplemente hay que crear reglas al estilo de IFTTT, es decir partiendo de un “If”, es decir un disparador que puede ser un horario, una ubicación, un mensaje o email recibido, una publicación en Facebook o hasta la inserción de los auriculares, para ejecutar una acción (“Do”) que puede ser enviar una respueta automática, activar o desactivar Bluetooth/Wifi o enviar nuestras imágenes o música a Dropbox.

Atoomate es una aplicación freeware, ocupa 5,5 MB de espacio y es compatible con Android 2.1 Eclair o Superior. Y puestos a elegir entre esta o alguna de las alternativas ya mencionadas para Android, hay que decir que todas funcionan muy bien y en realidad es cuestión de gustos al elegir: yo por ejemplo he descartado on {X} a pesar de ser una app realmente muy buena, puesto que no me convence demasiado eso de la autenticación a través de Facebook.

Más información y descarga: Atooma (Play Store)