Sony Ericsson Satio, el móvil táctil con cámara de 12 megapíxeles

Sony Ericsson Satio de color gris plata

Por fin tenemos noticias del Sony Ericsson Satio, al que hasta ahora conocíamos con el nombre en clave que la firma le dio en el Mobile World Congress 2009: Idou. Un terminal en el que llama fuertemente la atención su cámara de 12,1 megapíxeles, y que también cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas (360 x 640 píxeles).

Sony Ericsson Satio de color gris plata

Con unas dimensiones de 112 x 55 x 13 mm y un peso de 126 gramos, el Sony Ericsson Satio es un nuevo monobloque táctil. Al igual que otros terminales como el Nokia 5800 XpressMusic o el HTC Touch HD, proporciona una pantalla cuya resolución se aprovecha sobre todo en posición apaisada, además de mostrar 16 millones de colores.

Sony Ericsson Satio de color rojo y con la cámara activada

¿Es el mejor móvil fotográfico sólo por el hecho de tener 12 megapíxeles de resolución? No necesariamente. Como reflexionábamos en febrero, la resolución se está convirtiendo más en un reclamo publicitario que en una ventaja real. Lo que más importa es la calidad de la óptica y el tamaño de la lente, que como observamos arriba no es muy distinto del que podemos encontrar en otros terminales de Sony Ericsson.

Dicho esto, y a expensas de poder probar en persona este Sony Ericsson Satio, sí que es cierto que el terminal incluye algunos puntos fotográficos destacables. Hablamos de elementos como el flash de xenon, una tapa deslizante para proteger la óptica y sistemas digitales cuya misión consiste en facilitar la a veces ardua tarea de sacar una foto en condiciones.

Sony Ericsson Satio de color gris plata

Algunos de estos sistemas son viejos conocidos dentro de los móviles fotográficos, como el autoenfoque, el estabilizador de imagen o la reducción de ojos rojos. Otros son más habituales en las cámaras compactas, pero están comenzando a entrar cada vez más dentro de la telefonía, como los sistemas de detección de rostros y sonrisas o el enfoque manual a través de la pantalla, marcando con nuestro propio dedo la zona del encuadre en la que queremos mayor nitidez.

La cámara de este Sony Ericsson Satio, por supuesto, incluye grabación de vídeo y foco de luz para iluminar un poco las imágenes en movimiento. Además, cuenta con una función de geoetiquetado de imágenes, gracias a un elemento que se está convirtiendo ya en prácticamente obligatorio en todo móvil avanzado que se precie: el GPS. Y lo cierto es que no echamos en falta casi nada en el equipamiento de este móvil.

Sony Ericsson Satio de color negro

Tanto es así que incluso encontramos elementos poco habituales en Sony Ericsson, como el sistema operativo Symbian S60. Apadrinado por Nokia y usado en algunos terminales de Samsung, supone a priori ventajas como un buen nivel de personalizacion, aunque habrá que ver de cerca qué tal se maneja la interfaz táctil que Sony Ericsson ha creado para este Satio.

Estamos, por supuesto, ante un teléfono cuatribanda (850/900/1800/1900 MHz) que cuenta con conexiones Wi-Fi y HSDPA, con el objetivo de conectarse a Internet asiduamente para gestionar el correo electrónico (puede mostrar un teclado QWERTY virtual en pantalla) y visitar páginas web, gracias a su navegador basado en WebKit. Contará con aplicaciones para Facebook y YouTube, además de acceso a Google Maps para su navegador AGPS.

Sony Ericsson Satio de color rojo burdeos

Su almacenamiento interno es de sólo 128 MB, pero la firma acierta al propocionar una ranura para tarjetas de memoria microSD, olvidándose de su propio estándar Memory Stick, mucho menos extendido. Lástima que esto no haya venido acompañado de una salida universal de auriculares de 3,5 mm. Tendremos que usar la habitual conexión propietaria de la firma, que también ha incluido en este Satio una salida para TV a través de cable adaptador, como viene pasando con varios Nokia Nseries desde hace años.

En la parte multimedia, el Sony Ericsson Satio lleva un sintonizador de radio FM y las habituales aplicaciones de la firma para identificar y comprar canciones directamente desde el teléfono (TrackID y PlayNow). Cuenta también con conexión Bluetooth A2DP para interactuar con equipos de sonido inalámbricos, e inicialmente incluirá una tarjeta micro SD de 8 GB dentro de la caja.

Sony Ericsson Satio de color rojo burdeos

Un terminal bastante completo y adaptado a los tiempos que corren, aunque su pantalla táctil es de tipo resistiva. Esto quiere decir que cuenta con reconocimiento de escritura (algo que los fabricantes valoran bastante de cara al mercado asiático), pero no proporcionará un manejo tan suave y fluido como el iPhone, y por supuesto sin la posibilidad de realizar gestos multitáctiles.

Su llegada a las tiendas está prevista para el último trimestre de 2009, con acabados en negro, gris plateado y rojo burdeos, sin que el fabricante haya dado pistas sobre su precio estimado. Tan sólo esperemos que no se vuelva a repetir la historia del Sony Ericsson Xperia X1, un teléfono que sorprendió al ser anunciado, pero cuya llegada al mercado se fue retrasando hasta el punto de dejar de ser una novedad interesante. Esperemos.

Sony Ericsson Satio de color negro

Vía: Sony Ericsson