Ubuntu llega a los móviles Android

Ubuntu for Android

Con el paso del tiempo los límites entre ordenadores, smartphones y demás dispositivos se van volviendo más difusos, y es que la potencia de todos aumenta y la interfaz en general se va unificando mucho. Algo de esto lo hemos visto con el proyecto Android x86, que nos permite llevar Android a los ordenadores, y algo similar pero en camino inverso es lo que hoy presenta Mark Shuttleworth, llamado Ubuntu for Android.

Se trata ni más ni menos que de la posibilidad de instalar Ubuntu en nuestros móviles Android (en principio aquellos con dos o más núcleos) para luego conectarlos a cualquier monitor o TV y poder trabajar como si de un ordenador se tratase, de un modo que se presenta como bastante similar a lo que ofrece el Motorola Atrix en su modo webtop.

Ubuntu for Android utiliza la interfaz Unity y nos trae a varias de las aplicaciones que utilizamos a diario en Ubuntu, como Chromium, Gwibber, VLC, PiTiVi, Shotwell (rebautizado aquí como Ubuntu Photo Gallery) o una aplicación de música. Y un aspecto interesante es que al parecer se contará de manera predeterminada con Ubuntu TV.

Ubuntu for Android mensajes llamadas

Los requerimientos para llevar Ubuntu for Android en el móvil son, además del ya mencionado de dos o más núcleos de al menos 1 Ghz, contar con 512 MB o más de memoria RAM, aceleración de vídeo y drivers para X y OpenGL, 2 GB aproximados de espacio para la instalación y salida HDMI, mientras que como sistema operativo necesitamos de Android 2.3 Gingerbread o superior.

Se trata de un proyecto sin dudas interesante, que Shuttleworth afirma no tiene nada que ver con el promocionado Ubuntu Phone (que sigue en desarrollo) y sobre el cual seguramente veremos algo de información la semana que viene en el Mobile World Congress de Barcelona.

Más información: Blog de Mark Shuttleworth / Ubuntu