Asus Eee PC 900

Asus EeePC 900

El Asus Eee PC 900 está destinado a repetir el éxito que ya han logrado las diversas versiones del Asus Eee PC 700. La pantalla de 8,9 pulgadas ya es suficiente para muchos, pero a lo largo del año tendremos disponible un módem 3G integrado, discos SSD de hasta 20 GB y procesadores Intel Atom. Casi nada.

En una extensa entrevista que Jerry Shen, director general de Asus, concedió durante el pasado CeBIT, comentó estas mejoras, así­ como otros planes de futuro para el Asus Eee PC 900 que incluyen, entre otras cosas: conectividad WiMAX, más colores e incluso un adaptador de corriente más pequeño y capaz de cargar la baterí­a del miniportátil de Asus en menos tiempo.

Pero vayamos por parte, primero veamos como será el primer Asus EeePC 900 y después veremos las diversas versiones que se lanzarán al mercado a lo largo del año.

El Asus Eee 900 utilizará la misma plataforma hardware que la versión de 7 pulgadas. Es decir, tendrá un procesador Intel Celeron de bajo voltaje y gráficos integrados, pero después del lanzamiento de los Intel Atom (nombre comercial de los Diamonville y Silverthorne) habrá una versión que montará estos procesadores más rápidos y que consumen menos energí­a.

La pantalla aumenta el tamaño hasta las 8,9 pulgadas de diagonal a costa de colocar los altavoces en la carcasa inferior del portátil, pero también aumenta la cantidad de información que podemos ver en ella, puesto que ahora tiene una resolución de 1024 x 600 pí­xeles.

Las dimensiones son un pelí­n más grandes, insignificantes. De hecho, las baterí­as de los  Asus Eee PC 700 funcionan perfectamente en los nuevos Asus Eee 900. Eso sí­, la autonomí­a baja hasta las 3 horas y media, que no está nada mal para un portátil de estas caracterí­sticas. No obstante, Asus está trabajando en nuevas baterí­as que ofrecerán hasta 8 horas de autonomí­a.

Pasamos a la memoria y el almacenamiento. El nuevo Asus Eee PC tendrá 1 GB de memoria RAM y el almacenamiento será un disco SSD de 12 o 20 GB. Todaví­a no lo tienen decidido, pero lo que ya es seguro es el precio: costará 399 euros y tendrá Linux Xandros como sistema operativo.

También estarán presentes el lector de tarjetas de memoria, el puerto Ethernet, la conectividad WiFi 802.11b/g, el mismo número de puertos USB y una renovada renovada webcam de 1,3 megapí­xeles, pero no tiene Bluetooth. Así­ que, para conectarte a Internet desde cualquier lado, tendrás que llevarte el cable USB del móvil o un módem 3G por USB.

Asus Eee PC 900

Ya hemos acabado con el Asus Eee PC 900 estándar. Ahora le toca el turno a las distintas versiones que surgirán a partir de él. A cada cual más atractiva:

  • Asus Eee PC 900 con Windows XP: Habrá una versión que traerá el sistema operativo de Microsoft preinstalado que, además de ser algo más cara, usará un disco SSD de 8 GB para compensar el precio de la licencia de Windows. También tendrá el Easy Mode (los intuitivos menús por pestañas de la versión Linux) y se afirma que saldrá a la venta el próximo mes.
  • Discos duros: Hasta junio todos los Asus Eee usarán discos de estado sólido. A partir de esa fecha se ofrecerá la posibilidad de instalar discos duros mágneticos (los de toda la vida). Esto permitirá disponer de mayor capacidad de almacenamiento sin aumentar el precio, pero creo que es más útil la fiabilidad que aporta el disco SSD a un equipo que viajará más de lo normal.
  • Módem 3G integrado: Jerry Shen asegura que antes de que termine el año veremos un Asus Eee con HSDPA integrado, pero sus declaraciones apuntan a que su principal ví­a de distribución será a través de acuerdos con las compañí­as de telefoní­a móvil.
  • WiMAX: También la conectividad WiMAX llegará antes de que finalice el año, pero no tienen prisa porque están esperando a que madure y tenga mayor cobertura.
  • Accesorios para el Asus Eee: Ya hay a la venta varios accesorios para el Asus Eee, pero a partir de mayo se ofrecerán 10 GB de almacenamiento online con cada Asus Eee PC 900 y se está trabajando en varios teléfonos VoIP y una tableta digitalizadora por USB.
  • Asus Eee con pantalla táctil: En los laboratorios de Asus se han probado prototipos con pantallas táctiles y han dado buenos resultados, pero por el momento se descarta su lanzamiento comercial. No las echaremos de menos.

Resumiendo, el Asus Eee PC 900 llega dispuesto a coger el exitoso testigo de su precedesor y llevarlo hasta lo más alto ofreciendo una configuración a medida para cada comprador. No lo tendrá nada fácil, puesto que otros pesos pesados (con el HP Compaq 2133 a la cabeza) impedirán que se haga fácilmente con todo el pastel del nuevo segmento de ultraportátiles baratos.

Ví­a Asus, JKK Mobile y Laptomag.
Más información: Asus.