Como editar y personalizar cualquier página web

Como editar y personalizar cualquier página web

Hace unas horas os mostramos Flash Killer, una extensión para Firefox que permite eliminar todo el contenido Flash de una web. Bien, tras investigar un poco mejores modos de eliminar el contenido deseado de una web, fuimos a dar con Platypus, una extensión para Firefox que nos permite editar y personalizar cualquier página web a nuestro antojo.

Su funcionamiento es bien sencillo, una vez instalada Platypus, dispondremos de una completa barra de herramientas que nos permite realizar varias acciones sobre la web actual, pudiendo guardar los cambios en forma de script de Greasemonkey para que estos sean permanentes.

Como editar y personalizar cualquier página web

A continuación os dejamos un listado con las acciones que podemos realizar con Platypus:

  • Cortar y Pegar: Con estas dos acciones podremos coger literalmente un trozo de una web para copiarlo o pegarlo en otro lugar que mejor nos convenga.
  • Eliminar: Con un simple click sobre el elemento deseado lo eliminaremos de la web, lo que lo hace ideal para anuncios o partes que apenas usamos.
  • Estilos: Con esta opción podremos cambiar propiedades como el tipo de fuente, el color, el tamaño, los bordes o el color de fondo de cualquier elemento.
  • Modificar URLs: Ideal para que un hipervínculo apunte a el lugar que nosotros deseamos.
  • Modificar e insertar HTML: Dos potentes acciones para insertar, editar o eliminar el código fuente de la web (Estas si requieren algo más de conocimientos de HTML, aunque se pueden realizar los cambios pertinentes con un editor visual del tipo DreamWeaver y copiar el código fuente para ver los cambios).

Una vez realizados los cambios, pulsaremos el botón de guardar, escogeremos un nombre para el script de Greasemonkey y listo. Al ser guardado como un script de Greasemonkey, podremos activarlo y desactivarlo desde el menú de dicha extensión, a la par que importarlo y exportarlo a otros PCs.

Para observar el potencial de Platypus, hemos cogido la web de Menéame y en apenas unos minutos hemos hecho una purga para que nos ofrezca tan solo las últimas noticias, eliminando el logotipo, pestañas, menú superior y menú lateral. Los cambios los podéis ver en las imágenes a continuación.

Menéame original
Web original de Menéame

Menéame editado con Platypus
Menéame tras un purgado con Platypus

El único inconveniente encontrado es que no hay un botón para deshacer las acciones conforme editamos una web, tan solo podremos refrescar la página para empezar desde cero, por lo que si eliminamos de forma involuntaria algún elemento erróneo tendremos que realizar todo el proceso.

Básicamente con extensiones como Greasemonkey o Stylish, también podemos teóricamente eliminar y alterar el contenido de una web de forma casi completa, aunque para esto son necesarios conocimientos avanzados de JavaScript, CSS y HTML.

Con Platypus todo el proceso es visual, como si de un editor de páginas web se tratara, eliminaremos y cambiaremos los estilos de los elementos deseados mediante el ratón e intuitivas ventanas.

Requisitos previos: Para poder editar y personalizar cualquier página web, necesitamos disponer del navegador Firefox, la extensión GreaseMonkey y la extensión Platypus.

Descarga: Platypus.
Web oficial: Mozilla Addons.