Kaspersky está desarrollando un sistema operativo 100% seguro para control industrial

Kaspersky es conocido por sus soluciones antivirus y antimalware, pero ahora están desarrollando un sistema operativo seguro, y destinado al uso industrial.

kaspersky

La discusión acerca de cual es el mejor sistema operativo nunca van a terminar, y es que no sólo cada una de las alternativas más populares tiene legiones de fanáticos sino porque también hay otras con menos usuarios pero igualmente defendidas como las más seguras, por ejemplo BSD. Pero cuando se trata de control industrial las cosas son diferentes porque allí estamos hablando de plataformas que deben ofrecer una fiabilidad del 100% y un uptime permanente, y entonces hablar de sistemas operativos como los que utilizamos habitualmente no es posible.

Ahora Kaspesky, la prestigiosa compañía rusa de seguridad informática, ha anunciado que está desarrollando un nuevo sistema operativo que estará centrado de manera exclusiva en los Sistemas de Control Industrial (ICS) como los que pueden utilizarse en centrales nucleares, hidroeléctricas, gestión aeroportuaria o sistemas de defensa.

Como vemos, se trata de entornos en los cuales la fiabilidad es más que importante, casi podríamos decir esencial y definitoria, y donde no se puede quitar una plataforma para realizarle mantenimiento. Y así como recién hablábamos de centrales nucleares, sobrevuelan en nuestro recuerdo los casos de Stuxnet o Duqu, de los cuales hemos hablado aquí en Visualbeta y que han sido los últimos ejemplos de lo importante que es tener sistemas seguros en algunos ámbitos.

Ahora bien ¿Cómo se crea un sistema operativo 100% seguro? Por empezar, partiendo de 0 en su desarrollo, no optando por ninguna de las soluciones conocidas hasta ahora, por más que sean de código libre y que su eventual utilización permite ahorrar en recursos y recortar tiempos de desarrollo. Por eso el nuevo sistema operativo de Kaspersky estará desarrollado de forma tal que no será posible la ejecución de código de terceros y con ello queda claro que no habrá ni drivers, ni aplicaciones que realicen funciones especiales que estén fuera de lo permitido por el núcleo ya que no se podrá realizar ninguna función que no esté previamente declarada.

Está claro que estamos ante un sistema cerrado como ninguno que conozcamos, es poco interesante desde el punto de vista del usuario, pero es allí donde está su fortaleza. De todos modos, habrá que ver cuando se produce su llegada puesto que es trata por ahora de algo conceptual -aunque ya sentando las bases con la firme idea de llevarlo a cabo por parte de Kaspersky- y no hay una fecha prevista para su estreno.

Via SlashGear

Más información: Kaspersky