Programas de captura de pantalla

Los programas de captura de pantalla son aplicaciones que te permiten tomar pantallazos de tu escritorio o aplicaciones que estés ejecutando.

Son especialmente útiles para bloggers y diseñadores web, y también para quienes escriben tutoriales, ya que les permiten mostrar algún programa o algún paso para la instalación de soft. Alguna vez te mostramos a SnagIt, pero hay muchas aplicaciones más en este estilo.

Como siempre intentamos darte las mejores herramientas, intentaremos presentarte algunas aplicaciones de captura de pantalla que nos han parecido buenas, destacando lo mejor y lo peor de cada una de ellas para que puedas optar por la que más se adapte a tu uso.

Donation Coder Screenshot Captor

donation-coder-screenshot-captor

Se trata de un avanzado programa capturador de pantalla, que es gratuito para uso personal.

Entre sus características más destacadas podemos mencionar la de capturas de pantalla, ventana activa, escritorio, región seleccionada, y hasta la totalidad de una ventana con barra de desplazamiento (es decir, una que no alcanzas a ver en su totalidad sin desplazarte hacia abajo).

Los formatos de salida incluyen el clásico JPG y los bastante habituales BMP, GIF, además de TIFF, PNG, PCX, PGM, PXM, PPM, PBM, TGA, JP2, J2K y DCX. Aunque si lo deseas podrás enviar las capturas a una aplicación especializada, que podrás predefinir.

Donation Coder Screenshot Captor es una excelente utilidad, que te asombrará por la gran cantidad de funciones que tiene. Tal vez demasiadas para un usuario principiante, aunque nunca están de más. Y dado que ocupa menos de 4 megabytes de RAM, es rápido y “barato” en cuanto al consumo de recursos. La única pega es su interfaz, un tanto anticuada. Es compatible con Windows Vista, XP, 2000 y 98/Me.

Sitio Web: Donation Coder Screenshot Captor

Easy Capture

easy-capture

Easy Capture es otra aplicación pequeña y gratuita, aunque en este caso su gratuidad se extiende incluso para uso comercial.

También puede capturar ventana activa, una región de ella, la pantalla completa o una con barras de desplazamiento. Los formatos de salida incluyen BMP, PCX, PNG, JPG y TIFF, y cuenta con varios efectos para destacar como invertir una imagen, saturarla, desenfoque o envejecerla/pintarla sepia.

También se puede agregar globos de dialogo, flechas, líneas o elipses, por si quieres destacar o realzar una determinada zona de la pantalla que has capturado.

Aunque Easy Capture no es tan completo como Donation Coder Screenshot Captor, extrañamente ocupa más memoria, alrededor de 6 megabytes. Como punto a favor tenemos el de su visualización por pestañas, a la que nos hemos acostumbrado de sobra gracias a Firefox. Es compatible con Windows Vista, XP y 2000.

Sitio Web: Easy Capture

FastStone Capture

faststone-capture

FastStone Capture es otra utilidad de captura de pantalla, también gratuita para uso personal.

Captura ventana activa, escritorio, una región, región de forma libre o ventana con barra de desplazamiento. Los formatos de salida incluyen BMP, PCX, JPG, PNG, TIFF, GIF y PDF (un buen punto a favor).

Tiene algunas herramientas de edición básicas como recorte, cambiar tamaño, rotar la imagen, filtros, y agregar texto y señalización a las imágenes.

Sus puntos a favor son su interfaz, cuidada y de diseño atractivo, y su escaso requerimiento de memoria, que no llega siquiera a los 2 megabytes de memoria RAM. La pega que tiene es que ya no es una aplicación gratuita, por lo que deberás conformarte con la 5.3, o pagar para utilizar las más nuevas. Es compatible con Windows Vista, XP, 2000, NT y 98/Me.

Sitio Web: FastStone Capture

Greenshot 0.6

greenshot

Greenshot es una aplicación que se encuentra aún en beta, es open source y muy apta para usuarios noveles.

Puede capturar ventanas completas, pantalla o una región de la misma, y exportar esas imágenes a formatos JPG, BMP, GIF y PNG. También permite agregar texto y señalización a las imágenes, aunque sus funciones son menos que las de los programas.

Como punto a favor tiene el de su sencilla y atractiva interfaz, aunque como pega podemos mencionarte que en nuestro Windows Vista ha ocupado hasta 25 megabytes de memoria RAM en algunos momentos. Demasiado para una utilidad de este tipo. Compatible con Windows Vista, XP y Me.

Sitio Web: Greenshot

Conclusión:

La herramienta más completa es sin dudas Donation Coder Screenshot Captor, y el hecho de que al mirarla te sientas como si estuvieras utilizando Windows 98 no debe alejarnos del hecho de que tiene muchas funciones y ocupa casi nada de memoria, justo lo que queremos en utilidades de este tipo.

Las demás utilidades son algo más atractivas en su diseño, aunque ocupan más memoria y no son tan completas. Aún así, no las descartamos puesto que son ideales para usuarios noveles que buscarán algo sencillo y que en solo 2 clicks de ratón les permitan poner su captura de pantalla en un email o documento.

Además, hay que recordar que son herramientas que nosotros conocemos, pero es muy probable que algunos de nuestros lectores sean bloggers y utilicen alguna otra herramienta. Si alguno de ustedes quiere compartir su experiencia con nosotros, es bienvenido a hacerlo y aportar a esta nota.