Programas para ver fotos e imágenes

XnView

La mayoría de usuarios tenemos imágenes con las que trabajamos en nuestro PC, ya sean personales o con las que trabajamos. Todos sabemos que Photoshop es el rey a la hora de editar dichas imágenes, aunque a la hora de visualizarlas de forma rápida y efectuar algunas acciones básicas, puede que sea necesario algún programa más liviano y rápido.

Precisamente de este tipo de programas vamos a hablar hoy, presentando un listado con los mejores visualizadores de imágenes del mercado para nuestro PC.

IrfanView

IrfanView:

IrfanView es sin duda la opción más veloz y simple que existe para visualizar imágenes, aunque no por ser simple ofrece pocas opciones, al contrario.

Está disponible en varios idiomas y soporta una gran cantidad de formatos, ofrece herramientas básicas de dibujo, skins para personalizarlo, soporta filtros de Photoshop y reproduce también archivos multimedia.

Su funcionamiento es ligero y rápido, pudiendo usar hotkeys, y ampliar algunas funcionalidades mediante plugins, aunque carece de un catálogo o forma fácil de navegar por las fotos, ya que se limita a mostrarnos una foto sin arbol de directorios ni nada similar.

Precio: Freeware / Gratuito.
Plataforma: Windows.

Descarga: IrfanView.
Web oficial: IrfanView.

ACDSee

ACDSee 10:

La única opción de pago de nuestra lista. ACDSee es famoso por ser uno de los primero visualizadores que salieron por allá por los inicios de Windows.

Aunque sirve para visualizar fotos de una forma rápida, ofrece demasiadas opciones para un visualizador, lo que lo hace algo más lento que sus competidores.

A cambio, ACDSee ofrece una gran cantidad de opciones, como una navegación por los directorios de imágenes rápida, un calendario virtual y una organización basada en etiquetas, categorías y puntuaciones.

Sin duda una buena opción para aquellos que disfrutan organizando su biblioteca de imágenes y a la vez quieren un visor rápido y completo.

Destacar que también existe una versión pro llamada ACDSee Pro 2 Photo Manager con un precio de 130$, la cual es mucho más completa y profesional, aunque también mucho más pesada y lenta.

Precio: 50$.
Plataforma: Windows.

Web de compra: ACDSee 10.
Web oficial: ACDSee.

XnView

XnView:

XnView es prácticamente igual a IrfanView pero con navegador de imágenes incluido. Las funciones son muy similares a su competidor; soporte de una gran cantidad de archivos, importación y exportación, cambio de tamaño, rotación y una gran cantidad de opciones básicas de edición.

Destacar los filtros y efectos de XnView, la posibilidad de realizar capturas de pantalla, crear slideshows o presentaciones e incluso alguna que otra galería web.

Lo que hace ganador a XnView es que dispone de versiones para Pocket PC y Smartphones, además de integrarse perfectamente con el menú contextual y el explorador de Windows y ser ampliable mediante skins y plugins.

Precio: Freeware / Gratuito.
Plataforma: Windows.

Descarga: XnView.
Web oficial: XnView.

Faststone Viewer

FastStone Image Viewer 3:

FastStone Image Viewer 3 se podría considerar la versión gratuita de ACDSee, aunque más centrada en el retoque rápido de imágenes y edición básica.

Con un diseño moderno, FastStone Image Viewer 3 ofrece todo tipo de efectos de colores, histogramas, filtros y muchos más. Ofreciendo también opciones como etiquetas y puntuaciones para tener ordenada nuestra biblioteca.

Su defecto es que al igual que ACDSee, se centra demasiado en la organización de fotos y efectos, lo que lo hace un poco más pesado que XnView e IrfanView.

Precio: Freeware / Gratuito.
Plataforma: Windows.

Descarga: FastStone Image Viewer 3.
Web oficial: FastStone Image Viewer 3.

Pictomio

Pictomio:

Pictomio es una versión simplificada y más elegante de FastStone o ACDSee, ya que no ofrece tantas opciones como estos, pero permite ordenar fácilmente nuestras fotos.

Sus principales características son su diseño oscuro y moderno y la creación de presentaciones 3D de nuestras imágenes de una manera fácil y sencilla, con tan solo arrastar y soltar las fotos, podremos crear presentaciones y galerías bastante decentes.

El inconveniente de Pictomio es que no ofrece tantas opciones de edición como sus competidores, quizás porque se encuentra en estado alfa, aunque promete bastante si se pulen esas pequeñas carencias.

Precio: Freeware / Gratuito.
Plataforma: Windows.

Descarga: Pictomio.
Web oficial: Pictomio.

Conclusión:

Nuestra recomendación pasa por IrfanView o XnView debido a la gran velocidad y simpleza de ambos, destacando quizás XnView ya que nos permite navegar por las fotos con un catálogo y su gran integración en el explorador de archivos.

El resto de las opciones no son malas, pero son algo más pesadas, aunque ofrecen algunas opciones extra como hacen ACDSee, FastStone o el elegante Pictomio.

Muchos se preguntarán que ha pasado con Picassa, Adobe Lightroom y compañía, programas que no han sido incluidos en el listado porque están más orientados a catalogar fotos más que a una visualización rápida y ediciones básicas.